Trabajos Prácticos de interés...

Trabajos Prácticos de TICS

T.P. Tics Nº 1
Entrevistas Seleccionadas
Martín Varsavsky

“Las nuevas tendencias de la Web, redes sociales y educación”
Fecha: 23 de Diciembre de 2008

            Martín Varsavsky sostiene que los portales educativos deben dirigirse no sólo a docentes, sino también a niños y a familias, para su integración e intercambio de información, saberes y opiniones. Destaca lo positivo de que a través de los portales educativos se conectan docentes y familias de todo el mundo, pudiendo así intercambiar ideas, experiencias y proyectos, lo cual es muy enriquecedor.

            En particular no considera a Facebook  como un sitio educativo, ya que se termina transformando en una colección de herramientas que pierde personalidad como tal. Si piensa que You Tube es un sitio educativo al igual que Piccassa, sitios en los cuales los niños pueden aprender cosas específicas, pero que se debe evaluar cuales de las herramientas e información que brindan sirven o no como educativo.

            Otra de las cosas que destaca es la importancia de la existencia de diversos software gratuitos, ya que las personas acceso libre y pueden utilizarlo para expresar deseos, necesidades e intercambiar opiniones.

 José Manuel Pérez Tornero

Sobre la Educación en Medios y de cómo la escuela está perdiendo muchas posiciones”
Fecha: 02 de Mayo de 2007

            Pérez Tornero En la charla que dio en la Conferencia Internacional de Educación en Medios en Arabia Saudita, sostuvo que en la actualidad el discurso mediático está basado en vender cada vez más productos efímeros y que la gente consuma a toda costa. A pesar de esto, se está dando una gran crisis en las grandes ideas de servicio público de la televisión, ya que la ciudadanía cada vez interviene menos, pero a su vez hay cada vez más demanda por parte de la audiencia, de los ciudadanos, quienes quieren tener un ambiente mediático más ecológico y más sano. Esto quiere  decir que la gente quiere, como quien diría “pagar menos por el teléfono móvil, acceder a las comunicaciones de internet más fácilmente, tener una televisión pública, entre otras cosas.
            Por otro lado, considera que en las escuelas se debe llevar adelante la educación en medios, lo cual puede ser un intento intelectual muy lento, como dice Pérez Tornero “como todo lo educativo, a largo plazo”, para así poder equilibrar la desigual situación que se vive en la actualidad. Esto sería muy positivo de llevar adelante ya que las escuelas frente a la tecnología, están perdiendo muchas posiciones, lo cual hace necesario que se actualicen y manejen el mismo lenguajes o códigos de los estudiantes. En sí, el problema siempre fue que la tecnología es muy primitiva y limitada, lo cual provoca que, por ejemplo, para un profesor sea complicado introducir en sus clases la “tecnología”, ya que para esto tendría que cambiar su forma de trabajo con el que viene trabajando hace varios años.
             Pérez Tornero, comenta que se creó Mentor en el Mediterráneo, que es una asociación internacional que reúne a personas e instituciones para trabajar sobre “medios” en el campo de la educación. El fin es construir una plataforma de cooperación e intercambio de experiencias entre las distintas personas e instituciones.  De dicho proyecto participan por ejemplo, la Unesco, la Unión Europea, entre otros.

 Marina Umaschi Bers

"¿Quién dijo que el único que debe ser educado es el niño? ¿Por qué es así la escuela?"
Fecha: 10 de Noviembre de 2006

            Marina Umaschibers vive en Boston desde hace once años donde creó un programa interdisciplinario de Educación, Psicología Infantil y Ciencias de la Computación. El mismo se llama “ZORA”, consiste en un medio virtual para promover el desarrollo en chicos hospitalizados, en particular para niños que fueron trasplantados en el hospital de Boston, para que al regresar a sus casas se puedan seguir comunicados con médicos, enfermeras y con otros niños.  

            “Zora”, no sólo posee objetivos pedagógicos, sino que también posee objetivos sociales, afectivos y competentes, a lo denominó las 6 “C”, es decir, que los niños puedan utilizar la tecnología para cuidar a otros, para conectarse con otros, para contribuir al mundo, con el fin de hacer un mundo mejor. Marina Umaschibers explica que esta idea de las 6 “C” quiere combinarla con la capacitación que realiza para padres y docentes en robótica, esto consiste en que los docentes conozcan diferentes posibilidades en la que los niños puedan incorporar conocimientos. Sostiene que “la tecnología es algo que integra y ayuda en cuestiones relacionadas con el comportamiento, porque los chicos tienen que trabajar en equipo y sobre algo real, no ficticio: ya que los niños quieren que el robot funcione de verdad.” Todo esto es muy importante porque en cuestión de tecnología es donde los niños, en sus casas, enseñan a sus padres o abuelos lo cual produce una integración muy positiva, lo mismo sucedería en las escuelas, donde el intercambio entre los chicos es mayor y donde ellos enseñarían muchas cosas a sus docentes.

           

"Belen ** Paola"

1 comentario:

  1. Como se ve, los primeros en ser educados, deberíamos ser los adultos y en primer lugar los adultos docentes!
    Vi en varias provincias a los nenes y jóvenes con sus netbooks, en las plazas o sentaditos en el piso en el patio de la escuela. Mientras los docentes con los que hable, lo primero que me dijeron es " no estamos preparados". En fin, sabemos que los cambios culturales son laaaargos procesos

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